El 15 de Diciembre de 2009, Tamara es detenida en Getafe (Madrid) por el envío de un paquete explosivo. Tras pasar la noche en las dependencias de la Guardia Civil en Madrid, es trasladada a Barcelona, donde el juez decreta prisión preventiva. Tras permanecer 4 meses en la prisión de Brians I, alejada de su ciudad de origen y por tanto de su familia, amig@s y compañer@s más cercan@s, Tamara es puesta en libertad provisional y a espera de juicio gracias a dos informes periciales, los cuales demostraban que el paquete no tenía capacidad para matar.

Casi dos años después de que tuvieran lugar estos acontecimientos, Tamara se enfrenta el14 de Septiembre de 2011, a una petición fiscal de 16 años de prisión bajo el cargo de “intento de asesinato", presentándose en la Audiencia Provincial nº 7 de Barcelona que la iba a juzgar ese mismo día.

En aquellos momentos se decidió aceptar la condena planteada por la fiscalía de 8 años de prisión, ya que se vió como única posibilidad de reducir condena, teniendo en cuenta que había una petición fiscal de 16 años y valorando que ir a juicio podría significar una condena mayor dadas las circunstancias adversas que desde el principio han rodeado a este proceso judicial por parte de las instituciones catalanas.

Actualmente, Tamara se encuentra en libertad a espera de un indulto parcial que podría reducir la condena de 8 años.


Información Amadeu Casellas [Febrero 2010]

En una carta de Amadeu de fecha 5-02-10, nos comenta que conjuntamente con el director del centro penitenciario de Girona y la jurista, han hecho la cuenta de los días de preventivas que deberían de restarle de la condena de 37 años que está cumpliendo por los diversos atracos a entidades bancarias en los años 80. Tras el abono de las redenciones por trabajo, la condena de Amadeu quedó fijada hasta el 2016.
Después del cómputo del tiempo de preventivas que aún le tienen que descontar de la condena, ha calculado que, descontando las que le abonaron en su momento, todavía le deben más de 4.000 días.
Lxs abogadxs ya han solicitado el abono de parte de esos días, y el propio Amadeu ha enviado escrito a los Juzgados con el reporte total de los días que considera que deben de hacerle abono efectivo. Si los años que apunta Amadeu se corresponden con los que deben de abonarle, la dirección general de las prisiones catalanas, le habría hecho cumplir una condena que excede en varios años.
La cantidad de años que según Amadeu, debieran abonarle por las preventivas, casi suman 12 años. Por lo que los 6 años que le faltan para el cumplimiento íntegro de la condena, se verían sobrepasados en 6 años más.
Desde hace años, Amadeu viene reclamando su libertad y, tanto desde la Consellería de Justicia, como de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de Catalunya, no sólo se le ha negado toda posibilidad de salida, sino que han agravado las condiciones de su encierro, privándole del contacto de sus amigos, amigas y compañeros del exterior y de la propia prisión.
Ante dicha situación, Amadeu se ha visto obligado a realizar varias largas huelgas de hambre, para ser escuchado. Hace apenas poco más de tres meses, Amadeu abandonó una huelga de hambre que mantuvo 99 días y a mediados de Enero tenía previsto iniciar otra, idea que abandonó a la espera que le hicieran efectivo el abono de los días de preventivas que le deben.
Tras enviar varios escritos al Juzgado, Amadeu ha tenido conocimiento que a la prisión ya han llegado algunos de estos abonos, y sin embargo, todavía no se los han hecho efectivos. Por ese motivo, y después de esperar más de un mes alguna respuesta de la prisión que desbloquee esta situación, Amadeu se está planteando el inicio de una nueva huelga de hambre para el 20 de Febrero del 2010, en el caso de que no le concedan la libertad.
Por todo ello, con este escrito, queremos poner en conocimiento de dicha situación, a todas las personas que han expresado su solidaridad y estar atentos y atentas a las informaciones que iremos difundiendo, para reclamar, una vez más, la libertad de Amadeu Casellas.

Extraido de klinamen.org