El 15 de Diciembre de 2009, Tamara es detenida en Getafe (Madrid) por el envío de un paquete explosivo. Tras pasar la noche en las dependencias de la Guardia Civil en Madrid, es trasladada a Barcelona, donde el juez decreta prisión preventiva. Tras permanecer 4 meses en la prisión de Brians I, alejada de su ciudad de origen y por tanto de su familia, amig@s y compañer@s más cercan@s, Tamara es puesta en libertad provisional y a espera de juicio gracias a dos informes periciales, los cuales demostraban que el paquete no tenía capacidad para matar.

Casi dos años después de que tuvieran lugar estos acontecimientos, Tamara se enfrenta el14 de Septiembre de 2011, a una petición fiscal de 16 años de prisión bajo el cargo de “intento de asesinato", presentándose en la Audiencia Provincial nº 7 de Barcelona que la iba a juzgar ese mismo día.

En aquellos momentos se decidió aceptar la condena planteada por la fiscalía de 8 años de prisión, ya que se vió como única posibilidad de reducir condena, teniendo en cuenta que había una petición fiscal de 16 años y valorando que ir a juicio podría significar una condena mayor dadas las circunstancias adversas que desde el principio han rodeado a este proceso judicial por parte de las instituciones catalanas.

Actualmente, Tamara se encuentra en libertad a espera de un indulto parcial que podría reducir la condena de 8 años.


Solidaridad con Tamara desde la cárcel de Soto del Real

Saludos compañeros y compañeras!

El 14 de septiembre está a la vuelta de la esquina, (el) Juicio de la camarada querida y amiga Tamara, si se tiene que hacer algo, tenemos que ir moviéndonos ya, que cada vez queda menos para ese día. Saludamos y agradecemos muchísimo al abogado que está defendiendo a la compa, que opina que no es conveniente lo que se propone en la propuesta que está rulando, sobre ayuno chapeo ese día, (quedo enterado de diferentes opiniones).

No sé, pero intento escribir fríamente, yo tampoco quiero perder los nervios y escribir algo que le pueda perjudicar a la compa.

Lo de las concentraciones en los juzgados de Barcelona, está bien, muy bien, pero yo también creo que lo que se propone le puede perjudicar a la compañera, y hay que estar al loro, si se hace, que las concentraciones sean pacíficas, y evitamos de no enmarronar más del marrón que tiene Tamara, también evitamos que no nos metan a más compañeros/as presos/as(,) si hay detenciones creo y pienso que la podemos perjudicar aun más de lo que está perjudicada(,) con esto no quiero decir que se haga o se deje de hacer lo que veáis conveniente de hacer, dejar de hacer…. los medios de comunicación no creáis que están tan dormidos como pensamos…

El abogado de Tamara está haciendo bien las cosas como es debido y correctamente, y estoy pensando ahora mismo fríamente. Aquí dentro lo del chapeo malamente, si es positivo para nuesra compañera pues sí, por este territorio que digamos no va a haber mucha repercusión, es decir, cero, ¡yo en toda la cárcel! (Ya me diréis) (Estoy yo solo en esta prisión) (la peña no se vuelca por este territorio). Tenemos que apiñar todas las opiniones, para ver que conclusiones se saca, y a ver como queremos hacer las cosas dentro del marco de nuestras posibilidades, todos deseamoa lo mejor para nuestra compañera y para todas/os las/os compas. ¿Y si se hace una sentada pero en total silencio de una hora? Pero se tiene que convocar a los correspondientes medios, que sepáis hay buen rollo. ¿y si los maderos cargan con(tra) los/as compas? No es beneficiable para ella, la verdad imagino y sé (que) allí vosotras/os, son muchos nervios y muchísima tensión(.) Nosotros aquí dentro también la impotencia nos come por dentro, no sabemos lo que puede pasar… También nos va a vetar más de lo que estamos vetados… ¿Por qué? Muy sencillo, nos están esperando y más con lo que dijo Rubalcaba en su día … “Que los aparatos y cuerpos de seguridad tienen carta blanca para dar y tomar”, con todo esto que escribo no es para desanimar a la peña pienso y creo que es todo lo contrario… A ver si eso dais el toque, ¿Qué adelantamos? Res de res. Intenteremos hacer las cosas lo mejor quie podamos. Desde la distancia recibie un fortísimo abrazo ¡Salud! A todos/as desde Soto del Real.

Francisco Maya Fernández

A 16 de agosto 2011